miércoles, 2 de diciembre de 2009

'El Corte' skatepark, complicada relación entre el patín y el ciudadano.

Entre el Centro Comercial 3 de Mayo y El Corte Inglés de la capital tinerfeña, se proyectó en su día una plaza pública como coronación a nivel de calle de un edificio de aparcamientos subterráneos. Además de una zona abierta y ajardinada, la plaza se preve como un corredor peatonal que conecta ambos núcleos comerciales. En una zona de la ciudad colmada de edificaciones y carente de zonas verdes, esta intervención es siempre bienvenida.
Con el paso del tiempo, además de los usos previstos, esta instalación se ha convertido en centro de reunión de los santacruceros amantes del skate, ya que la configuración y morfología de la plaza se presta para la práctica del deporte. Esto ha generado un constante cruce de opiniones, críticas y valoraciones entre Ayuntamiento, ciudadanos y skaters, o mejor dicho, entre ciudadanos 'no skaters' y ciudadanos skaters.
De una parte, el ciudadano 'no skater' se queja del lamentable estado en el que se encuentra la plaza, que supuestamente es producido por los deportistas. A nadie se la escapa que la plaza está en muy malas condiciones, en esto creo que el consenso es forzoso entre ambas partes, la plaza 'da pena', las instalaciones comunes están destrozadas, la suciedad y deterioro es palpable y los 'graffities' se han apoderado del lugar. Además, algunas críticas se basan en lo peligroso del constante cruce de viandantes y skaters.

Por otro lado, algunos skaters justifican la situación en la mala gestión del Ayuntamiento, al no existir un espacio en condiciones donde poder patinar sin molestar a nadie. entornosantacruz se ha puesto en contacto con David Fernández García, una de las referencias de este deporte en Canarias, para que nos dejara su opinión al respecto y poder valorar de manera objetiva ambos puntos de vista. Sobre las quejas de los vecinos, David nos comenta, "En mi opinión como skater, veo normal que los ciudadanos que no practiquen este deporte se vean molestos por el deterioro, ruido y posibles cruces con peatones del centro comercial, pero desde hace más de 5 años hemos estado patinando en esa plaza y llevamos más de 10 años presentando proyectos y súplicas al Ayuntamiento de Santa Cruz para que nos proporcionen un sitio habilitado y lo suficientemente grande para todos".
La última parte implicada y no menos importante, es el Ayuntamiento. Expone que recientemente ha inaugurado un skatepark, en la zona de la calle de La Noria, junto al barranco, con la idea de que este recinto fuera el centro de reunión y práctica del skate. Pero lejos de esta idea, este parque no es aprobado por los skaters. Según nos comenta David Frenández, "esta pista es inútil, se ha construido sin previo aviso y sin consultarnos nuestras opiniones, se ha habilitado para todos los que somos, cuando solo caben 2 personas patinando a la vez". Según las declaraciones de David, parece que la pista no se adapta ni a las necesidades reales de este deporte ni al número de personas que lo practican.
Lo cierto es que a día de hoy, mientras unos sufren el lamantable estado en el que se encuentran las instalaciones y zonas comunes de la plaza, otros padecen las carencias de un lugar apropiado para la práctica de su deporte favorito. ¿Cual puede ser la solución al problema?

2 comentarios:

Fran dijo...

El que no tengan sitio donde practicar, no justifica el estado de la plaza. La solucion? CIVISMO!! que algunos no saben lo que es ya que ningun grupo politico nos enseña, y tal como esta el patio,ni nos da ejemplo.

Araphant dijo...

Totalmente deacuerdo con Fran. Un matiz al último párrafo del post: Mientras unos padecen las carencias de un lugar apropiado para la práctica del skate (es cierto, el ayuntamiento debería reunirse con ellos y habilitar un lugar apropiado) TODOS sufrimos el lamentable estado de la plaza. El civismo no debería estar reñido con el deporte. Cualquier deporte.