jueves, 10 de diciembre de 2009

Si a una fuente le quitas el agua, ¿como se llama, basurero?

Durante muchos años, esta fue una de las principales fuentes de Santa Cruz, incluso me atrevo a decir, que una de las principales de la isla, por ubicación, dimensiones y diseño. Con el paso del tiempo, mucho ha cambiado la imagen de este punto de la capital tinerfeña, llegando a desaparecer la fuente como tal. Seguro que muchos recordamos el sonido del agua al transitar por la zona, un sonido propio del lugar, un sonido que aportaba un valor añadido al entorno.

Pero lejos de este concepto y recuerdo, este espacio se ha convertido en un basurero, y el agua, como elemento fundamental de toda fuente, se 'evaporó'. En las imágenes se puede apreciar el lamentable estado en el que se encuentra la instalación. El sistema de iluminación ha desaparecido, se han llevado no solo las luminarias, sino todo el cableado.

En la tubería que hacía de surtidor perimetral, el tiempo, con la colaboración del abandono, ha hecho su trabajo, terminando devorada por la oxidación. El recubrimiento de 'gresite' del suelo está igualmente dañado y desprendido. En resumen, la instalación está totalmente inoperativa, siendo necesaria una importante intervención para que esto vuelva a ser lo de antes.

La respuesta a por qué ya no tiene agua es evidente, se han deteriorado las instalaciones por el abandono. Pero a lo que no tengo respuesta tan directa es a esta otra, ¿por qué se ha permitido que esta importante instalación se haya convertido en un basurero?

Evidentemente, y antes de que se generen debates y comentarios desafortunados, este blog analiza el elemento arquitectónico como tal, analiza una fuente como parte del entorno urbano, no la repercusión política ni lo que representa o deja de representar el elemento escultórico que preside el conjunto, no son estos temas de debate ni análisis de este blog. Por parte de entornosantacruz, como si ponen otro bonito muñeco de nieve en medio de la fuente, pero que eche agua por favor, lo que sea, antes de este basurero.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena critica la verdad, más en estos tiempos que se estan aprovechando del plan E para adecentar nuestra ciudad.

Este tema es complejo, ya que creo desde mi ignorancia política que esta fuente no se ha reparado por el tema de la memoria histórica, ya que en sandeces somos los primeros de la lista por una vez en la vida, como cambiar los nombres de las calles al perdón, el olvido, y no se que más cosas subliminalmente esta pidiendo nuestro señor "Arcarde", supongo que contra sus casos pendientes.

Volviendo al caso de la fuente la verdad que paso por ahi a menudo con el coche y parece que está mejor de lo que reflejas, una cosa que no has puesto y no se si se reparó eran esos tirantes metálicos "tan bonitos y esteticos"; con los que estaba aguantada la figura de la fuente.

Bueno Domingo que decirte felicidades por el Blog ya te lo había dicho personalmente, pero lo dejo plasmado por aqui, además agradezco tu invitqación a dejar mis pensamientos por aquí, que espero no tocar muchas sensibilidades.

redacción entornosantacruz dijo...

Muchas gracias Fabi por tus aportaciones. Encantado de leerte por aquí. No pierdas las 'mañas' y sigue dejando tus opiniones.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Independientemente de lo fea que me resulta la fuente en sí, es tristísimo ver cómo se deja en manos del abandono más absoluto, en un punto vital de la ciudad, donde confluyen dos avenidas muy transitadas, donde podría haber algo (lo que fuera) más bonito y más cuidado.