jueves, 13 de mayo de 2010

¿Pensabas que eran productos de origen canario? Pues no.

En la gran mayoría de los casos, el consumo de productos canarios no atiende a argumentos independentistas, sino de sostenibilidad y apoyo a a la economía local. Copiamos y pegamos este texto del blog dameaire, ya que nos parece interesante.

En la sección de carne de un supermercado, encontré un “filete de ternera” con el sello de los dos pajaritos, donde refleja “Producto de Canarias” y su trazabilidad:
Nacida en HOLANDA, Criada en HOLANDA, Sacrificada en HOLANDA, Despiece en HOLANDA…, pero… entonces ¿Por qué lleva el “Producto de Canarias”? Pues para captar a ositos ineptos como yo !!

Indignado, escribí al Gobierno de Canarias, quien me contestó rápidamentecon la respuesta a mis dudas:
“Le informamos que el logotipo de los dos pajaritos azul y amarillo es de carácter privado, propiedad de ASINCA, Asociación Industrial de Canarias.”
De manera que el sello de ASINCA da lugar a confusión, y no sirve para asegurar que la materia prima sea canaria, sino que la empresa está afiliada a dicha asociación, que es algo muy diferente a lo que en esta casa vamos buscando.

El sello regulado (según este enlace del Diario Oficial de las Comunidades Europeas DOCE 1999/165/CE) es el otro, el de la izquierda, que nos asegura (y reproduzco literalmente):
1. El símbolo gráfico se aplicará a los productos naturales, agrícolas o pesqueros, obtenidos en Canarias.
2. Para los productos transformados específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuya característica principal proceda de la materia prima básica utilizada, esta deberá ser originaria de Canarias en, al menos, un 90% en volumen. Para los productos transformados en los que la característica principal sea el proceso de elaboración, se atenderá a la especificidad de dicho proceso.
3. Todos estos productos deberán presentar características que sean propias de los productos de Canarias, entendiendo por tales aquellas que afecten a las condiciones, modos y técnicas de cultivo, de producción o de fabricación, así como en lo que respecta a normas de presentación y acondicionamiento.
4. El uso del símbolo gráfico queda reservado a productos de calidad superior. La calidad estará definida de acuerdo a las disposiciones de la reglamentación comunitaria o, en su defecto, por las normas internacionales.
Lo dicho, que cada uno compre lo que quiera, pero que nadie se confunda creyendo comprar lo que no compra. El símbolo de la izquierda asegura que apoyamos el comercio local, el de la derecha (el de ASINCA) no.“

2 comentarios:

Isabel de León dijo...

En fin...no comment!

Saluditos de la chica autenticamente canaria ;D

mx dijo...

es increible! y los derechos de los consumidores?