jueves, 4 de marzo de 2010

Curiosidades del PlanE. Capítulo 346

Seguramente serán las obras más famosas y nombradas de la historia de la construcción moderna, elogiadas por unos y repudiadas por otros, lo cierto es que las obras del PlanE no paran de sorprendernos. Hoy no es un colector de aguas pluviales "tupido" el detalle a señalar, sino el curioso sistema de acerado y anclaje del alumbrado público en los alrededores de la castigada Ermita de Regla.

En las escuelas convencionales de construcción, pongamos como ejemplo la de Arquitectos Técnicos de La Laguna, se imparten pautas constructivas diversas, pero las llevadas a cabo en estas obras del PlanE son propias de ingeniería avanzada y cálculos complejos, no estando al alcance de la comprensión de técnicos rasos como el que escribe.

¿No hay que cortar el sobrante de los pernos de anclaje de farolas, semáforos, etc, antes de colocar el pavimento de las aceras? ¿Por qué sobresalen los pernos unos 20cm de la acera? ¿El operario que colocó el pavimento no los vio? ¿Y el técnico responsable de las obras? ¿Por qué se coloca asfalto en una acera justo frente al Auditorio de Tenerife, tal como se hace en polígonos industriales? ¿No hay losetas que ofrecen un acabado estético y funcional más acorde a la zona?

0 comentarios: