lunes, 29 de marzo de 2010

Transporte público gratis en Santa Cruz gracias al sol.

¿Imaginas un transporte público, sostenible, ecológico y que además costara cero euros a los usuarios gracias al sol? Pues es posible, te damos los detalles de la propuesta, una propuesta real, completamente ejecutable.

La propuesta considera dos aspectos fundamentales: 1. La realización de una Auditoría Energética y de Sostenibilidad destinada a lograr la mayor eficiencia posible en el uso de los recursos de energía de las instalaciones y 2. La instalación de módulos fotovoltaicos en los techos y aparcamientos del intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, que supondrían en conjunto una superficie útil de unos 18.000 m2, que se traducen en una potencia instalada próxima a los 1.600 kW. Para entendernos, estamos hablando de una superficie similar a la de dos campos de fútbol y una potencia generada suficiente para alimentar a 1.200 hogares. Al tranvía moverse con energía eléctrica, incluso se podría llegar a hablar de una "movilidad autosuficiente" y totalmente limpia.

Esta infraestructura se convertiría en la planta fotovoltaica urbana más grande de Canarias, y que además tendría la ventaja añadida de generar sombra en las guaguas y zonas de espera. Adicionalmente, la planta permitirá la reducción de 15.000 toneladas de CO2 (equivalentes a eliminar 4.500 coches de las carreteras), y en segundo lugar, dado el régimen especial de este tipo de instalaciones, supondría unos ingresos extras para la empresa de transporte público, de cerca de 10 millones de euros (equivalente a 400.000 viajes gratis al año).
Ahí queda la propuesta.
Redacción: entornosantacruz
Estudio e ingeniería: David García Rodriguez

8 comentarios:

Fran dijo...

Aplaudo esa propuesta, me encanta. Por cierto alguien ha leido sobre la estacion hidroelectrica que han propuesto en las Presa los Campitos?

Liga_Siglo_21 dijo...

Fran, no tenía ni idea, sólo conocía la hidroeléctrica-reversible de Las Caletillas:

http://www.facebook.com/note.php?note_id=382015038448

Otra gran propuesta desde luego.

Aurora dijo...

Este blog es un ejemplo de trabajo e interesantes ideas.
A ver si los que cobran de las instituciones públicas y "trabajan" en ellas, aprenden algo...
Saludos!

Fran dijo...

Buenas, aqui dejo la noticia, pero me equivoque, es hidro-eolica, que les parece?

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/24235/noticias-energia-energias-energias-renovables-verdes-limpias-alternativas-sostenibles-sustentables-eolica-geotermica-solar-termosolar-concentracion-eficiencia-energetica-definicion-tipos-ventajas-alternativas-paneles-placas-mareomotriz-aerogeneradores-nuclear-co2

David J. dijo...

Hola Fran, gracias por el enlace, no tenía conocimiento de esa propuesta, pero pinta bien. El problema de los campitos estaba en las filtraciones que tenía, pero si se consiguen resolver sería una buena idea.
El gran problema de las renovables, es su imprevisibilidad y con estas infraestructuras, se logra equiparar la generación con el consumo, a ver si realmente apuestan por estas energías de una vez, ya que saldríamos todos muy benficiados.

Fran dijo...

Efectivamente david, el problema es su impermeabilidad, cosa que nunca arreglaran, ya son 41 años sin hacer nada de nada. Si algun dia te conozco recuerdame te cuente porque se de muy buena mano que nunca se hara nada :) un saludo

David J. dijo...

jajaja, eso está hecho Fran! espero verte en alguna 'kedada' de "entornosantacruz" :)

De todas formas, al ser una reversible y estar constantemente llenando y vaciando la balsa, no creo que esas pérdidad fueran un gran problema, ni afectaran mucho al rendimiento de la misma. Luego estaría ver donde va a parar ese agua en el subsuelo y si afectaría a algún acuífero, pero me da que por esa zona no habría mayores afecciones, por lo que seguiría siendo una buena propuesta muy a tener en cuenta :P

Federico García Barba dijo...

Cubrir los edificios y algunos espacios públicos de paneles fotovoltaicos es una buena idea para atenuar nuestra extrema dependencia en los combustibles fósiles.
Mucha gente es ya consciente del problema, pero las inercias son enormes. Sobre todo cuando hay muchos que quieren seguir viviendo de las rentas monopolísticas heredadas.
Sin embargo, hay problemas mucho peores actualmente. Los sistemas eléctricos insulares son una auténtica piltrafa según podemos observar con los sucesivos apagones que se sufren en varias islas. Es lo que tiene la privatización de las redes y las empresas que dominan el servicio de suministro.
La actuación de operadores privados no es garantía de nada, sobre todo en sistemas débiles como el canario. En cuanto pueden dejan de invertir y excusas plausibles no les faltan. Si las administraciones y nuestros políticos no toman las riendas de este asunto estratégico mal nos va a ir en un futuro muy próximo.
Además el entorno de restricciones burocráticas plagado de leyes territoriales absurdas y departamentos ineficientes que protegen a los suyos cuando no son directamente corruptos, impide que se pueda pensar en las alternativas deseables, que ni siquiera se están pensando adecuadamente.
Alternativas que tienen que planificarse a largo plazo y que necesitan del liderazgo y de los recursos necesarios.
Lo terrible es que si solo fuera el problema energético pues nos podríamos centrar en ello pero es que deberíamos hablar de educación, sanidad, autosuficiencia alimentaria, alternativas económicas de exportación. Demasiado para arquitectos solos.
Algo tendremos que hacer entre todos. Ya sé que es mucho para un bloguero pero hay que unirse y cooperar para superar esta incuria que padecemos.